Esta asignatura es una introducción a la Mecánica Cuántica (MC) y a la Termodinámica Estadística (TE) aplicadas a sistemas químicos. Está diseñada para dominar los siguientes objetivos:

La Mecánica Cuántica aplicada al estudio de algunos sistemas químicos sencillos y algunas moléculas diatómicas.

La doble naturaleza de la radiación electromagnética y su interacción con la materia.

La transmisión de energía entre radiación electromagnética y materia: la espectroscopía.

Los fundamentos de la Termodinámica Estadística como base físico-matemática que relaciona la MC con la Termodinámica.

La importancia y la trascendencia de la Mecánica Cuántica (MC) es de tal envergadura, que no es fácil resumir hasta dónde nos afecta. La MC constituye el mayor reto intelectual de la especie humana. Su compresión completa dista mucho de la de cualquier otra rama de la Ciencia. No hay nada, absolutamente nada, incluyendo a la propia conciencia humana, que escape a su existencia. La importancia de la MC en la Química alcanza cotas difíciles de aceptar y comprender. Nada de cuanto existe y de cuanto no existe puede ser explicado sin la MC.

Por mucho que se pueda hacer en clase para su explicación y desarrollo, la única posibilidad de entenderla pasa por un estudio serio, riguroso y continuo desde el primer momento. No hay atajos en esto: desde la estrategia correcta los resultados brotan por sí mismos, en cualquier otro caso, no hay ninguna posibilidad. En definitiva, no le quepa ninguna duda, el resultado solo depende de una persona: usted.